Como instalar un electroventilador diferente al original

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Ene 10, 2016 10:34 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Este post me tiene dando vueltas en la cabeza desde hace meses, de escribir o plasmar la forma correcta, en teoría, de como instalar un electroventilador diferente al de fábrica. Con la salvedad que funcione como el original (sin estar encendido todo el tiempo) y con la facilidad de volver a colocar el legitimo en cualquier momento.

Aclarando, lo que pienso  escribir no lo he realizado en mi carro pero en teoría, "debería" funcionar. Hay unos detalles que debo investigar o revisar que tiene que ver con el electroventilador a adaptar (Ford Taurus) porque no lo tengo en físico y ademas no conozco todos los tipos y años pero creo que no será un obstáculo a la hora de su instalación.

Sí no lo hago de esta manera no lo empiezo, así que disculpen el tiempo que se vaya a demorar.

Desventaja o contra de esta instalación: He leído en otros foros o artículos, los cuales voy usar de fuente para este tema, que el uso del electroventilador de Taurus requiere un alternador de mayor producción de amperaje por el consumo que tiene.

Bueno, empecemos con la "teoría" primero para entender en futuras entregas la explicación de la instalación...
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Ene 10, 2016 10:35 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Para entender lo que vamos hacer, es necesario, primero que todo, conocer como trabaja un relay. Gracias a Youtube, voy a colocar un canal donde aparece una serie de vídeos de como probar un relay pero también explican como funcionan, recomiendo verlos todos:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Próxima entrega, explicación del diagrama eléctrico donde está involucrado el electroventilador.
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Ene 10, 2016 10:36 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El sistema funciona de esta manera: el sensor de temperatura (ECT) envía a la computadora (PCM) la  medición de la temperatura (valor para disparar o encender el electro: cerca de 90 grados celcius), esta la analiza con otros valores de otros sensores, la orden de encendido la envía a través del relay y el fusible. Sí se enciende el A/C de una vez funciona el electroventilador. Al descender la temperatura al valor de funcionamiento optimo del motor (82 grados celcius) debería apagarse el electro, cuando vuelve a aumentar la temperatura cerca de 90 grados empieza de nuevo el ciclo.

En síntesis se puede representar de esta manera:

ETC => COMPUTADORA => RELAY => FUSIBLE => ELECTROVENTILADOR


Imagen de mejor resolución

Próxima entrega: consideraciones acerca del tipo de electroventilador a usar.



Última edición por leogesis el Dom Mar 27, 2016 10:03 pm, editado 1 vez
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Ene 10, 2016 10:38 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Ford Taurus fue presentado por primera vez en el año 1986, desde entonces tiene varias generaciones hasta nuestros días. El motor promedio siempre ha sido un V6 pero de diferentes litros a medida que ha evolucionado u ofrecido en opcionales.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lo poco que he conocido sobre los tipos de electroventiladores que usa este carro hasta nuestros días es que va desde motores de una velocidad, dos velocidades y hasta dos electros en los modelos de ultima generación.

Cual escoger? Por lo que he visto, los mas utilizados han sido de los modelos entre 1991-1999 (segunda y tercera generación), específicamente de dos y una velocidad. Se le puede adaptar de otros años y modelos Ford pero va a depender del espacio libre en el radiador del Cavalier, porque hay que tomar en cuenta la manguera o tubería del aire acondicionado que está casi atravesada en el medio.

Otra pregunta es: De 1 o 2 velocidades? Ya eso depende de la facilidad de cada usuario. Muy posible que el de dos velocidades necesite un alternador de mayor amperaje por el consumo, amen sí se coloca siempre encendido, o se puede compensar con una batería de amperaje mayor en vez de un alternador de mayor capacidad. Los que lo han adaptado de dos velocidades no se han preocupado por lo último pero en un foro de Ford Sierra leí que al alternador lo hace trabajar a su mayor capacidad.

El electro de una velocidad tiene 4 escobillas o carbones y el de dos de velocidades 8, ya se pueden imaginar que fuerza tiene contra las 2 escobillas o carbones del electro de Cavalier.

Sobre la instalación eléctrica, sí se decide sobre el de una velocidad no hay mayor costo, problema o complicación. Con el de dos velocidades, como lo tengo pensado, solo aumentará el costo en usar dos relays y mas cableado. De todas maneras, escribiré apartados en instalaciones de 1 velocidad, 2 velocidades, conectores de 3 cables y electroventilador con 2 conectores.


Siguiente entrega, comentaré las herramientas, partes y piezas a utilizar, luego entrar al asunto importante de la instalación con gráficos.
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Ene 10, 2016 10:40 am

Herramientas, Partes y Piezas.

Herramientas.
Las herramientas a utilizar son las típicas para cualquier trabajo eléctrico: pinza, alicate, destornilladores, cinta aislante negra, cortador de cable, pela cable, soldador y estaño (opcional), dependiendo de las piezas a usar quizas un taladro.

Partes y Piezas.
Según el bolsillo, sí se quiere hacer un trabajo de calidad y prolijo dependerá la cantidad de piezas y partes a utilizar. Lo tengo pensado no es obligatorio, puede tener variaciones sí el que lo realice conoce o le recomiendan una forma mejor o simplificada. Sobre las cantidades y distancias no lo tengo calculado al dedillo, así que también dependerá de la forma como se hará la instalación:

- Flexicon o manguera corrugada plástica negra, de diámetro donde puedan entrar 2 o 3 cables (puede variar).

- Terminales eléctricos para cable, los tipos dependerá de la instalación.

- Bridas-cierres-tirra-amarres de plástico.

- Fusible y portafusible (el fusible debería ser del mismo amperaje del relay a utilizar, pero por los momentos y seguridad colocaré de 40 amperios). Sí se utiliza un electro de dos velocidades serían dos.

- Mini caja de fusibles o pieza artesanal, esta pieza es alternativa y puede servir para instalar otros accesorios en un futuro, sí la utilizan no necesitan la pieza anterior. También se puede colocar una mini caja artesanal u origen de poder para conectar todos los positivos (y otra para negativos, sí se quiere).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fuente

- Cables. Lo ideal es utilizar los mismos colores de los cables a conectarse pero no es obligatorio. El calibre debe ser de 8 AWG o mas grueso al calibre usado por el conector del electroventilador. Para los cables que llamaremos "interruptores" puede ser calibre 18 AWG o mas grueso. Los metros dependerá de la instalación. Colores a utilizar:
a) Para el electro (8 AWG): negro, rojo, azul claro o celeste, otro color que represente al positivo, puede ser una variación del rojo (para el caso del motor de 2 velocidades).
b) Cables Interruptores (18 AWG): verde oscuro, negro, otro color a conveniencia (2 velocidades).
c) Un cable mas grande, rojo, del mismo calibre o superior al cable que alimenta la caja de fusibles del Cavalier, este cable alimentará la minicaja de fusibles de firma o artesanal.

-  Diodo 1N5408 (opcional): Un diodo de bloqueo de corriente inversa ( o diodo de rueda libre ) es una buena idea en cualquier control de motor con relay. Una vez que se desconecta la alimentación de un motor de corriente continua se convierte en un generador de corriente continua y el pico de voltaje inverso puede acortar la vida del relé. El diodo desviará este pico a tierra. El compresor del aire acondicionado usa uno, los "genios" que me arreglaron mi aire acondicionado se lo removieron, seguro sí les tocó reparar el A/C le hicieron lo mismo. Fuente

- Y lo mas importante un portarelay y relay de buena calidad o servicio pesado, de 40 amperios o superior. Para el motor de 2 velocidades se necesitarían 2 a menos que se modifique el tipo de instalación que tengo planificado.

Sí me olvida algo lo agrego luego...
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Ene 10, 2016 2:25 pm

Instalación

Quiero reiterar que este post es "teórico" porque no he realizado esta adaptación pero está basado en el estudio de los diagramas eléctricos del Cavalier y de temas sobre el particular en otros foros. También está pensado para retornar al funcionamiento original con cableado, componentes eléctricos y electrónicos sin ningún problema. Es importante que el sistema de refrigeración: ETC+COMPUTADORA+ELECTROVENTILADOR funcione correctamente, la idea es adaptar el electroventilador de otro carro pero que funcione como el de fábrica, no siempre directo.

Me voy a enfocar en la instalación eléctrica, la sujeción física del conjunto difusor-aspa-motor del electro detrás del radiador queda a criterio personal, de sujetarlo con bridas-cierres-tirra, laminas metálicas y tornillos, etc.

Empecemos:

Electroventilador de una velocidad.

Para empezar, debemos ubicar la fuente de poder o positivo de nuestra instalación, del lado derecho o lo mas cercano a la batería y caja de fusibles-relays. Esta fuente será la minicaja de fusibles o pieza artesanal atornillada (ejemplo)  que estará alimentada por un positivo de cable rojo del mismo calibre del cable que alimenta la caja de fusibles desde el borne positivo. Se puede simplificar esta parte colocando un cable-fusible del borne al porta relay, pero no se ve muy prolijo ver un borne con N cantidad de cables pegados como he visto en muchos carros.

Vuelvo a presentar el diagrama eléctrico resumido del sistema de refrigeración:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ya explicado en comentarios anteriores el diagrama, lo que vamos hacer es "pescar" el cable verde oscuro que viene de la computadora y va a la caja de fusibles-relays, en el lado derecho del motor.

Para trabajar con comodidad es casi seguro que tengamos que remover la batería, luego el filtro de aire con su base, para acceder a los cables que van a la caja de fusibles por la parte inferior.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Después de ubicado el cable verde oscuro, lo que haremos es quitarle una sección de aislante para empatar o unir con el nuevo cable verde del mismo calibre o 18 AWG. Pueden investigar por la red la manera correcta de empatar un cable, aplicar soldadura y luego hacer buen aislamiento con cinta negra eléctrica de calidad para evitar problemas en el futuro. El cable empatado verde irá al nuevo relay. Sería ideal colocar flexicon desde el empate hasta el sitio donde estará situado el nuevo relay pero sé que no hay espacio para colocar lo que queremos, hagan lo posible.

Continua...


PD: Hay un detalle que no percaté, un cable del conector del clutch del compresor A/C también es verde oscuro, entonces, hay que ubicar en el relay del electro, donde se conecta la pata que tenga el numero 85, allí colocar una punta de luz de prueba o tester en la función de continuidad, y la otra punta en el cable verde oscuro que consigamos debajo de la caja de fusibles (con un alfiler), donde consigamos luz o continuidad, ese es el cable que buscamos.
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Ene 10, 2016 2:26 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Acá presento el sistema original y la nueva instalación (diferenciado por la linea punteada con amarillo) para el motor con una velocidad. Sencillamente lo que se hace es replicar (parte inferior) con nuevos cables y mismos colores el circuito superior. Si se observa el nuevo relay (y recuerda los vídeos), este tiene en sus patas los números que se ven en el gráfico. Hay que identificar en el porta relay donde van conectados esas patas y unir en ellas:
- En el 30 el cable rojo (8 AWG) que viene de la minicaja de fusibles de firma o artesanal,
- En el 87 (8 AWG) el cable positivo que va al conector del electro nuevo,
- En el 85 (18 AWG) el cable verde oscuro que acabamos de unir al cable (verde oscuro, valga la redundancia) de la caja de fusibles-relays,
- En el 86 (8 AWG), según todos los diagramas que he revisado, se une al mismo cable rojo del 30 (esto me ha faltado corroborarlo en físico en mi carro).
- El cable que falta por mencionar es el negativo del conector del nuevo electro, preferiblemente debe ser de color negro y será conectado al chasis del carro, asegurarse que este bien sujeto y apretado, sí es posible a un punto donde haya tierras compartidas. Algunos prefieren conectarlo al borne negativo de la batería.

Unir con soldadura y hacer buen aislamiento con cinta, colocar los cables cubiertos con flexicon para que sea vea prolijo y protegido del calor, se pueden sujetar con bridas-cierres-tirrá.

Se me olvidaba, al momento de conectar los cables que van al electro, hay que identificar la polaridad de funcionamiento para no conectarlo de forma invertida. Se debe asegurar que el electro pegado  al radiador (en el mismo espacio donde estaba el original) lleve el flujo de aire hacia el motor.

Cuando esté todo listo, no debe estar presente el fusible y relay del electro en la caja de fusibles-relays porque estos ya están presentes en la nueva instalación.

En teoría, esta adaptación debería funcionar igual que el original, encender por orden de la computadora y con el A/C, la diferencia es que se hizo un desvío para poder utilizar un relay universal de otro fabricante y mayor amperaje.

Próxima entrega: diagrama con motor de dos velocidades...
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Ene 10, 2016 2:27 pm

Electroventilador de dos velocidades

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


El conector de este electro puede tener tres cables: uno para la primera velocidad, otro para la segunda y el tercero la tierra. La primera velocidad y la tierra se instalan exactamente como el primer caso, queda definir la segunda velocidad.

La segunda velocidad no tiene nada especial con la primera, se replica la misma forma pero nos toca hallar que usaremos como "interruptor" o "llave de paso".

Utilizaremos el mismo método que vino de fábrica y es cuando se encienda el A/C. Se activa el A/C se activa la segunda velocidad.

De la misma mini-caja de fusibles o la mini-caja artesanal utilizaremos otro positivo desde allí para energizar la segunda velocidad a través de otro porta relay y relay. Sí se usó la minicaja artesanal se puede compartir el mismo fusible de la primera velocidad o tener otro independiente.

Teniendo el segundo porta relay y sabiendo la numeración de donde se conectan las patas por el caso anterior, entonces:
- En el 30 otro cable rojo (8 AWG) que viene de la minicaja de fusibles de firma o artesanal,
- En el 87 (8 AWG) el cable de la segunda velocidad (en este caso puede ser marron) que va al conector del electro,
- El 85 y 86 (18 AWG), un cable verde oscuro y otro negro (del mismo color del A/C) los conectaremos al clutch del compresor del A/C, como aparece en el gráfico. Este será el circuito interruptor, cuando se active el clutch, cerrará el circuito del relay para encender la segunda velocidad.

Como alternativa, sí no se quiere usar una forma automática cuando funcione el A/C, se puede instalar un botón o interruptor dentro de la cabina para encenderlo de forma manual.
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por MarcosBorregales el Dom Jul 31, 2016 3:44 pm

Buena tardes leogesis, yo instale uno electro ventilador de tauros modelo 96, 8 carbones deje el diagrama original pero colocando un relay continuo, hasta ahora me ha funcionado bien, lo que me ha sugerido es colocarle un electro universal 14' adelante para ayudar el A/C de carro, ya que trabaja en alta temperatura, que sugerencia tiene tu en este aspecto

MarcosBorregales

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 31/07/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por leogesis el Dom Jul 31, 2016 4:50 pm

MarcosBorregales escribió:Buena tardes leogesis, yo instale uno electro ventilador de tauros modelo 96, 8 carbones deje el diagrama original pero colocando un relay continuo, hasta ahora me ha funcionado bien, lo que me ha sugerido es colocarle un electro universal 14'  adelante para ayudar el A/C de carro, ya que trabaja en alta temperatura, que sugerencia tiene tu en este aspecto

Bueno, por experiencia de otros que le han instalado ese electroventilador (porque todavía no lo he hecho) dicen que la aguja de la temperatura se mantiene en un cuarto, eso es, estimo yo como 65 grados mas o menos, bastante frío sí según características propias del carro (motor 2.2 1997, el que tengo) el termostato empieza abrirse a los 82 grados y el electro original enciende en 106 grados celsius y se apaga en 103. Fuente, pronto compartiré este documento completo.

Comparando estos datos, en mi opinión, veo innecesario instalarle otro. Sobre todo porque vas a someter a mas consumo y desgaste al alternador que ya tiene suficiente trabajo con ese electro. Mientras el sistema de A/C no tenga fugas, el condensador, evaporador y radiador no estén tapados externamente en sus rejillas (que pase el aire libremente a través de ellos) todo va a funcionar mas que bien (de hecho el carro original y en buen estado enfría bastante). Puedes ayudar térmicamente aislando las mangueras de gas del A/C, sobre todo la que atraviesa el radiador, que originalmente viene cubierta con una malla tejida de fibra de vidrio que con el tiempo se tuesta y deja al descubierto la manguera, igual con las partes descubierta de aluminio que pasan por el frente de las poleas del motor. Pregunta por materiales aislantes que aguanten calor y sean durables que se puedan adaptar al carro, yo no conozco mucho del tema.
avatar
leogesis
Admin

Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 09/01/2016

Ver perfil de usuario http://forocavalier.venezuela-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Como instalar un electroventilador diferente al original

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.